Oncle Jules

Oncle Jules
Oncle Jules

lunes, 18 de octubre de 2010

HISTORIA DE UN POMELO

"¡¡ No me obligues a ser brutal !!"; Dustin Hoffman en "Perros de paja" (1971) dirigida por Sam Peckinpah.



El triste fenómeno del gágsterismo mantuvo desde el principio una conexión profunda con el cine. El guión de "EL ENEMIGO PÚBLICO" está basado en una novela -"Beer and Blood" (Cerveza y sangre)- donde sus autores (John Bright y Kuber Glasmon) relataban la vida de varios gángsteres famosos de Chicago, entre ellos la de un matón irlandés que serviría como modelo para la creación del personaje de Tom Powers, el protagonista del filme. En sus andanzas se añadían también elementos extraídos de la vida real de otro célebre gágster, Dean O´Bannion, cuyo protector (Nalis Morton) moriría como consecuencia de la caída de un caballo al igual que sucede en la ficción con Nails Nathan (nótese la similitud en el nombre de ámbos), el jefe de Tom Powers. Parece ser, igualmente, que el episodio más famoso de la película (la secuencia en que Tom restriega un pomelo contra la cara de Kitty) es una anécdota real protagonizada por otro hampón, Hymie Weiss (el "Polaco"), cuyo lema era: "Jóvenes y con belleza, y trátalas con dureza".


Tom Powers no tiene ni cerebro ni corazón, y disfruta matando

Una de las secuencias que más y mejor se recuerdan de "EL ENEMIGO PÚBLICO" (1.931) dirigida por William A. Wellman, es aquella en la que Tom Powers (James Cagney), que está viviendo con una chica, Kitty (Mae Clarke), a la que ha conocido en un club nocturno, se despierta enojado y se sienta a desayunar para, enseguida, cada vez más violento aplastar medio pomelo en el rostro de ella. Es una muestra de la relación que este gángster mantiene con las mujeres, marcada por el mismo signo de crueldad y prepotencia, como se encarga de anticipar la escena callejera inicial con la hermana de Matt. Curiosamente fue una idea de Wellman que el productor Zanuck se atribuyó como propia, como al parecer era su costumbre. Según el realizador, él mismo incorporó la idea extrayéndola de una experiencia personal. Había estado casado con Marjorie Crawford, una mujer aviadora, a la que definió como "dura y aventurera, con cara de ángel -un bellísimo ángel rubio- y una figura... Amén"; Su relación fue tormentosa desde el principio y empeoraba progresivamente. Wellman contaba en sus memorias que una mañana, "bajé a desayunar con resaca y con mal cuerpo. Nada de buenos días, y el medio pomelo habitual frente a mi silla. Ella había terminado su mitad y bebía café. Estaba bellísima, como de costumbre, pero estaba jugando al juego del silencio. La diferencia entre nosostros era que ella tenía una belleza pétrea y yo una terrible resaca. Empecé a comerme el pomelo y, de repente, me vino a la cabeza una idéa fantástica, una idea que podía mostrar mis sentimientos hacia ella. La miré a la cara, soberbia y totalmente inexpresiva. Era una estatua. Ella me devolvió la mirada, pero yo se la sostuve y ella giró ligeramente la cabeza -esta es tu oportunidad, estúpido bastardo, aplástale ese pomelo en su preciosa cara a ver si se entera, por lo menos romperá la monotonía-. No lo hice, debe de haber algo de pudor en mí". Sin embargo Cagney comentó que ese detalle, que no figuraba en el guión, estaba tomado del caso real de un gángster que durante el desayuno arrojó una tortilla al rostro de "su chica". Lo que lleva a Tom a hacer eso es, empero, la suma del cansancio que Kitty ya despierta en él y la violencia reprimida en la relación con su hermano, reflejada poco antes en la secuencia de la cena familiar pero latente en todo el filme hasta los momentos finales.



En el fondo Tom Powers desprecia a las mujeres, a las que utiliza con tanta prepotencia como a los demás, y eso aparece expuesto en unas secuencias complementarias que siguen a la del desayuno y el pomelo: Su conocimiento (y la convivencia provisional) con una rubia oxigenada, Gwen Allen (Jean Harlow), a quien conoce mientras se dirige en automovil con Matt a una reunión con el individuo con quienes ambos trabajan, Nails Nathan (Leslie Fenton, un futuro realizador cinematografico que trabajó bastante para el estudio Paramount). Su relación va a ser inestable, como la que ha mantenido con Kitty, y Gwen Allen pasará a segundo plano para Tom en los momentos en que los "negocios" lo solicitan; La diferencia entre las dos mujeres radica en que Gwen es menos pasiva que Kitty y reacciona con furia a los desprecios de Tom.

La excepción es claro está, la madre (Beryl Mercer), para quien Tom es siempre "su Tommy". Tom mantiene con ella una actitud cariñosa, respetuosa, y le entrega todo el dinero que le hace falta para sobrevivir, y más todavía cuando el sueldo de su hermano Mike es del todo insuficiente (lo cual supone otro elemento generador de tensión entre ambos).

Nuestro gángster no es italiano, pero la figura de la madre está, aquí próxima a la de "la mamma", como representación de un tiempo y de un estado personal perdidos para siempre.


La escena que comento se desarrolla de esta manera:


Tom Powers: [Tom baja a desayunar en pijama, tiene una resaca mastodóntica. Acaba de hablar por teléfono, Nails Nathan le ha encargado golpear a un tipo hasta que pague una factura, si el tipo no paga Tom le matará sin vacilar]: ¿No tienes un trago en casa?

Kitty: Antes del desayuno no.

Tom Powers: [Saltando, furioso]: ¡No te he pedido un consejo! ¡Te he preguntado si había un trago!

Kitty: [Tímidamente]: Lo sé, Tom, pero yo, quiero que ...

Tom Powers: Hay que vigilar con lo que se desea, podría cumplirse. ¡A mí me gustaría que hubiera un pozo de los deseos para poder atarte a un cubo y hundirte!

Kitty: Tal vez has encontrado a otra que te gusta más.

[Tom está harto de Kitty, además de furioso y disgustado por el comentario. Hace una desagradable mueca y empuja un pomelo en el rostro de Kitty antes de abandonar la mesa].





 ¿De quién fué la idea de aplastar un pomelo en la cara de su compañera? 

William A. Wellman (director de cine) y Marjorie Crawford (piloto de aviación)


Darryl F. Zanuck (magnate de la industria cinematográfica)


Hymie Weiss (gángster)




Para finalizar cuelgo dos fotografías de la ley seca en América, que entró en vigor en 1920; Época en la que está ambientado el film "THE PUBLIC ENEMY":


Sufragistas de la "Liga Antialcohólica"


Policías de incógnito desmantelando un almacén ilegal de cerveza